Cabildo le cuesta a los toluqueños cerca de $50 millones de pesos

By Reporte 40 - febrero 03, 2023


El Cabildo le cuesta cerca de 50 millones de pesos a los toluqueños, al año, sin contar prima vacacional, aguinaldo y bonos, gasto que no se retribuye a la ciudadanía con mejoras en la calidad de vida como seguridad, salud y mejor educación.

El sueldo promedio de un regidor es de $80,097.02 pesos mensuales y tiene un techo presupuestal de $175 mil pesos al mes para asesores y otros gastos que implique su regiduría, más $6 mil pesos para gasolina, que dan un total de $261,097.02 pesos por mes. Salvo la cuarta regidora, Sonia Castillo Ortega, y el quinto regidor, Geciel Mendoza Flores, quienes perciben $81,274.84 pesos mensuales, para un total de $262,274.84 pesos mensuales en su regiduría.

En el caso de las síndicas, Emma Álvarez y Alma América Rivera su sueldo es de $92,637.02, 12 mil pesos más que los regidores promedio para un total de $273,637.02 en gastos por cada sindicatura; mientras el secretario del Ayuntamiento percibe un sueldo mensual de $75,215.66 pesos mensuales, para un total de $256,215.66 pesos en su área.

Es decir que al año los toluqueños le pagamos a los regidores un total de $3,135,519.88 al mes, lo que nos da un gasto anual de $37,626,238.6 más $6,567,288.48 pesos de las dos sindicaturas y $3,074,587.92 de la Secretaría del Ayuntamiento. Es decir, el Cabildo le cuesta a los toluqueños $47,268,115 pesos anuales sin que éste le retribuya su sueldo a la ciudadanía.

Los datos han sido obtenidos según el recurso de revisión del INFOEM con folio 00459/INFOEM/IP/RR/2022 tras una solicitud de información ciudadana que se puede encontrar en la red.

¿Quienes son los miembros del Cabildo?

La función del secretario del Ayuntamiento, Marco Antonio Sandoval, es nula, incluso en algunas sesiones de Cabildo es la sexta regidora, Mariela Concepción Mora, quien tiene que hacer sus funciones, con la cuestión de tiempo.

La síndico, América Rivera, se limitó a participar en cuanto al timbrado de facturas que hizo el Ayuntamiento ante el SAT sobre aguinaldo, prestaciones y prima vacacional que vivamente hizo el Ayuntamiento en diciembre sin haber pagado como tal a los extrabajadores del municipio, de ahí en fuera no hubo propuestas en todo el año.

Por su parte, la síndica Emma Álvarez, se limita a negociar por mandado del diputado Enrique Vargas, quien la puso ahí. Mismo caso que el del doceavo regidor, Omar Garay, quien responde ante Óscar González Yáñez, representante del PT Estado de México, en ambos casos no hay propuestas de trabajo ni participaciones en Cabildo.

Regidores

La diferencia es que el regidor del PT se la pasa de fiesta en fiesta por los bares de Metepec, en varios de ellos es socio, y al pendiente de sus otros negocios inmobiliarios que renta como Airbnb. Cabe resaltar que pese a ser de oposición siempre vota a favor del presidente Raymundo Martínez Carbajal.

Mariela Concepción Mora, la sexta regidora, simula trabajar ya que suele llegar a eventos y Cabildos solo para la foto y partir a los 10 o 15 minutos. Saltó a la fama por burlarse de los símbolos patrios, estatales y municipales tomándose selfies para redes sociales como cualquier día en el parque. No propone y las comisiones que preside brillan por su apatía, entre ellas la que debería proteger a la mujer, teniendo decenas de quejas dentro del Ayuntamiento por acoso.

Jorge Omar Velázquez, primer regidor, se limita a cumplir su papel sobre la mesa, no compra problemas ajenos, pero tampoco propone soluciones, preside el PRI Municipal, que es su mayor preocupación, y espera el momento correcto para sus fines partidistas.

El décimo regidor, Mario Cardoso, gusta del protagonismo y no hay sesión de Cabildo en la que no hable y se pelee con la Administración, ha puesto sobre la mesa el tema del bacheo, los parquímetros virtuales y la inseguridad en Toluca.

Adan Piña y Lety Sánchez, octavo y onceava regidora, ambos de Morena, forman parte de la oposición y ambos toman la palabra en Cabildo para hacer contrapeso a Martínez Carbajal, sin salir a campo con la ciudadanía. Lety Sánchez no quita la mano del renglón para eficientizar los recursos públicos en beneficio de los toluqueños.

Los flojos

En el caso de Amalia Peralta, novena regidora, ganó la representación indígena en el municipio, tampoco tiene participaciones y propuestas en Cabildo, se limita a levantar la mano según lo hagan sus compañeros de Morena.

La segunda regidora Thania Hernández, el tercer regidor Carlos Ulloa, la cuarta Sonia Castillo, el quinto Geciel Mendoza, el séptimo Octavio Saldaña registran cero propuestas y tampoco participan en Cabildo.

Estos últimos son quienes más le cuestan a los toluqueños ya que se invierte millones en ellos sin que sea retribuido a la ciudadanía de la capital del Estado de México.

¿Y tú qué opinas? ¿Para ti quién es el integrante del Cabildo de Toluca que sí desquita el sueldo?

  • Share:

You Might Also Like

0 Comments